Logo de la Oficina C

Método C


La Oficina C ha puesto en marcha un método para recabar la evidencia científico-tecnológica sobre temas de interés para los Diputados y Diputadas. Es el Método C.


La producción científica sobre temas complejos es abundante, multidisciplinar y en constante evolución. Seguimos el Método C para contextualizar y resumir la evidencia científica y tecnológica disponible y producir los Informes C.  

En la imagen se muestra un fragmento mineral de un espato de Islandia, variedad de la calcita transparente y romboédrica. Recibe la luz desde la parte inferior, la cual ilumina la muestra y a su vez es reflejada por un espejo sobre el que se sustenta. El mineral presenta una propiedad que lo hace diferente, y esta propiedad óptica es la   birrefringencia, provocando un efecto de duplicación de cualquier elemento que se ponga detrás.
"Birrefracción". Edición: FOTCIENCIA18. Autoría: Miguel Toro Ferreira, Jorge Toro Ferreira, Gabriel de Jesús Suárez Rodríguez.

¿Qué opina el personal experto consultado?

En los primeros Informes C hemos entrevistado a 123 científicos y científicas y personal experto. Al terminar nuestra colaboración, les hemos enviado una encuesta para conocer mejor cómo ha sido su experiencia y cuáles son sus expectativas sobre la Oficina C. 66 de ellos han respondido a nuestras preguntas.

  • El 92,4% considera oportuna o muy oportuna la puesta en marcha de la Oficina C
  • El 97,0% considera adecuado o muy adecuado el método de trabajo puesto en marcha por la Oficina C
  • El 98,5% considera satisfactoria o muy satisfactoria el proceso de entrevistas con la Oficina C
  • El 98,5% considera adecuado o muy adecuado el formato de informe C
  • El 100% volvería a colaborar y recomendaría colaborar con Oficina C a sus colegas
  • El 86,6% ha participado en actividades de asesoramiento científico al sector público regionales, nacionales o a organismos internacionales
  • El 66,7% no conocía ninguna oficina de ciencia y tecnología a parlamentos regionales, nacionales o supranacionales antes de colaborar con la Oficina C
  • El 74,2% no conocía la Oficina C antes de colaborar con nosotros
  • El 34,9% considera que el impacto de su colaboración va a ser importante o muy importante en su carrera profesional
  • El 57,6% considera que los informes C tendrán un impacto importante o muy importante en la formulación de políticas públicas

“Me gustaría que el informe incluyera un poco más de detalle técnico, pero entiendo a qué público va dirigido y que por ello se debe evitar entrar en explicaciones excesivamente técnicas”

“Es muy relevante este tipo de oficinas, porque la experiencia recolectada de expertos en materia ayuda inmensamente a llevar a cabo acciones más coherentes a nivel nacional. Es por ello que este tipo de oficinas es clave para poner en materia la opinión y relevancia de expertos de verdad en el campo específico”

“Sería interesante que nos mantuvieran informados sobre el impacto del informe en el congreso de diputados”