La segunda edición de la consulta pública impulsada por la Oficina C concluyó el pasado 7 de julio con un total de 412 propuestas ciudadanas, lo que supone un notable incremento respecto a las 336 recibidas en la edición anterior.

El perfil de las personas participantes destaca por su alto nivel formativo: el 88 % cuenta con estudios universitarios y más de una cuarta parte posee un doctorado.

Las propuestas han llegado desde todas las comunidades autónomas y una ciudad autónoma, con mayor representación de la Comunidad de Madrid (31,6 %), seguida de Cataluña (13,8 %), la Comunitat Valenciana (9 %) y Galicia (8,5 %).

En cuanto a la edad, el grupo más numeroso se sitúa entre los 45 y 54 años (32 %), seguido por los tramos de 55–64 y 35–44 años. También han participado personas jóvenes (18–24 años) y mayores de 75 años.

Por sectores profesionales, destaca la participación de personas vinculadas a la universidad y la investigación (26,9 %), seguidas por profesionales de servicios como contabilidad o banca (12,1 %) y de la administración pública (10,7 %).

Todas las propuestas serán analizadas junto con las del Consejo Asesor. De este análisis se seleccionarán entre 15 y 20 temas que se consideran de especial relevancia, que se presentarán a final de año a la Mesa del Congreso, órgano encargado de decidir sobre qué asuntos trabajará la Oficina C en 2026.

Esta consulta pública se enmarca en el I Plan de Parlamento Abierto del Congreso de los Diputados. En concreto, forma parte de las medidas del eje de participación, orientadas a acercar la ciudadanía al trabajo parlamentario a través de iniciativas como esta.

Para estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestro boletín de noticias.